Zen, el pensamiento budista trasladado a la arquitectura

La tradición Zen viene marcada por el pensamiento budista, que busca el vacío, la simplicidad y la austeridad.

Esta búsqueda tiene mucho que ver con los objetivos del minimalismo. Es por eso que hay una relación muy cercana entre el Zen y el Minimalismo. Los dos buscan la conexión entre mente y espíritu, dejando de lado los apegos materiales y físicos.

Busca la máxima simplicidad mediante espacios vacíos, limpios y nítidos. Se trata de armonizar la naturaleza con la vivencia del tiempo presente.

Robert Morris, Install SMB 2012
A laminated glass chair, Shiro Kuramata, 1976
Casa Azuma, Tadao Ando, 1979

Dentro de este movimiento, destacan artistas como John Cage, Donald Judd o Robert Morris que eran buenos conocedores de la tradición Zen.

La estética japonesa está muy relacionada con el arte contemporáneo y su abstracción. Concibe la belleza como simplicidad, austeridad y una especie de pobreza voluntaria.

También se puede apreciar esta estética en los inicios del arquitecto Tadao Ando, en parte de los diseños de Shiro Kuramata y en toda la obra de Kazuo Shinohara.

Comida japonesa

El Zen también tiene mucho que ver con el budismo, por lo que entran aquí elementos como los jardines secos hechos con piedras, la grava blanca o los troncos secos, que agudizan la sensibilidad, el aislamiento y lo abstracto. Se busca expresar la espiritualidad con los elementos mínimos.

Este minimalismo también lo podemos apreciar en otros elementos japoneses como los haiku, los tokonomas, la ceremonia del té, la música tradicional y hasta la comida, que separa todos los ingredientes y los presenta en su estado puro y crudo.

El japonés Kazuo Shinohara destaca especialmente por darle suma importancia a la estructura en sus obras.

Ejemplo de esto son la casa Tanikawa en Naganohara, y en Tokio la Casa para un Fotógrafo y la Casa en una Calle Curva.

En todas estas obras se aprecia la unión de la arquitectura moderna y la japonesa, donde la estructura tiene un papel principal.

Concrete Houses, Kazuo Shinohara, 1970 – 1977
Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente en Tokio , Le Corbusier, 1959

Otro ejemplo lo podemos ver en el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente en Tokio, de Le Corbusier, donde se aprecia la importancia de la esencia de la cultura japonesa a través de las dos columnas centrales de la sala interior principal.

Se trata de un concepto de espiral cuadrada, donde el edificio es un contenedor opaco elevado del suelo sobre «pilotis» y con dos aberturas que relacionan el interior con el entorno, y lo conectan mediante una escalera escultórica.

Bibliografía

– Las formas del siglo XX, Josep Maria Montaner

CATEGORÍAS