La máquina de habitar

El concepto "machine à habiter / máquina de habitar" fue desarrollado por Le Corbusier, donde argumentaba que las casas debían de ser eficaces, como artificios que sirven a las tareas para las que han sido inventadas.

La arquitectura debía de generar belleza además de repercutir en la vida de los habitantes, gracias a los diseños prácticos y funcionales.

El primer sistema que ideó junto con Max Duboix, fue la estructura Dom-Ino. Un sistema estándar de hormigón armado que diseñó junto a Max Duboix en 1914. Este sistema se basaba en 5 puntos:

Planta baja sobre pilotis:

Para Le Corbusier, la planta baja estaba destinada al automóvil, y gracias a esta elevación, podía circular y aparcarlo. Además de que también permitía disfrutar del exterior y del entorno. 

 

Diseño Dom-Ino
La Casa Dom-Ino. Le Corbusier, Bienal de arquitectura de Venecia. 2014

Terraza - jardín:

La cubierta del edificio es un espacio verde, que además de mejorar el aislamiento de la vivienda y permitir disfrutar de ese trozo de naturaleza, compensa el espacio de superficie que se ha quitado al construir la vivienda.

Planta continua:

Gracias a la estructura de hormigón armado, se pueden distribuir las plantas de forma independiente.

Fachada libre:

También el hormigón permite liberar gran carga de la fachada, permitiendo así mayor libertad a la hora de diseñar el edificio. 

Ventana corrida:

Al liberar los muros de carga, se puede aprovechar todo el ancho para colocar ventanales. Esto mejora la iluminación de la vivienda además de mejorar la relación con el exterior. 

Deslumbrado por la revolución industrial y el sistema de fabricación en serie de coches, aviones o barcos, creía que también se podía estandarizar la fabricación de una vivienda.

Cuando André Citroën abre su fábrica para producir automóviles en serie, Le Corbusier piensa en producir viviendas de la misma manera. Es aquí cuando prueba sus primeros prototipos reales con este sistema, y las denomina, mediante un juego de palabras, las casas Citröhan. 

Fueron el primer intento importante de resolver las necesidades espaciales del hombre contemporáneo. Basadas en la teoría aplicada del sistema estructural Dom-Ino y poniendo en práctica un catálogo de ideas recogidas de sus años de formación:

Boceto Casas Citröhan.
Casa Citröhan, Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Stuttgart.
  • La adopción de formas simples que hagan perdurar los valores estéticos por encima del tiempo.
  • Los conceptos expresados en el manifiesto de purismo en favor de la precisión y el orden matemático.
  • La adopción de formas sin adornos promulgada años atrás por Adolf Loos.
  • Las formas cúbicas de las viviendas de la costa del mar Mediterráneo.
  • Las cubiertas planas de la “Cite Industrielle” de Tony Garnier.
  •  Las grandes superficies acristaladas de los edificios Parisinos de principios de siglo.
  •  La idea del modelo de celda del Monasterio de Ema visitado en 1907, que llevan a Le Corbusier a decir: “Lo aplicaría admirablemente a las casas obreras”

Todos estos parámetros los desarrollará en su obra posterior. Una constante será también la doble altura como mecanismo arquitectónico. Ya que le aporta dinamismo visual y aumenta la luz natural.

Admiro la perfección desde que vi el Partenón. Y, en nuestra civilización, esa perfección la aporta automáticamente la máquina, que no es un espanto ni algo horrible, sino un útil extraordinario de perfección.

El ejemplo más claro donde aplica los 5 puntos de la arquitectura, y su paradigma, es la Villa Savoye.

Construida en 1929 y una de las referencias de la arquitectura moderna del s.XX. Gracias a su elevación sobre pilotis y a que el nivel inferior está pintado en verde, la casa parece flotar por encima del paisaje.

Los programas de servicio de la vivienda se encuentran en el nivel inferior. También encontramos una fachada de vidrio curvo concebida para poder hacer un giro con el automóvil. 

Villa Savoye. Le Corbusier. 1929
Villa Savoye. Le Corbusier. 1929

En el volumen superior encontramos las habitaciones, que dan a la terraza exterior y que se separan de la zona de estar por un ventanal corredero. Las habitaciones también cuentan con ventanas corridas que dan sensación de tocar el exterior. 

Ambas plantas se basan en la idea de la planta libre, donde los espacios son continuos. También están conectadas por rampas desde del nivel inferior hasta el techo jardín.

Villa Savoye. Le Corbusier. 1929
Villa Savoye. Le Corbusier. 1929

"La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad." 

CATEGORÍAS