Orden y feng shui: beneficios y tips

Según el feng shui, el orden de nuestro espacio vital es muy importante para aumentar la buena fortuna. En mi caso, buena fortuna significa estar en paz conmigo y con quienes me rodean, tener la mente clara y activa para poder desarrollar mis proyectos, y fluir con la vida, tal y como nos dijo Bruce Lee con su famosa frase: «Be water my friend.»

En mi caso, entiendo el orden de dos formas: el orden de todos los objetos que nos rodean y la coherencia entre ellos, fundamentales para que haya armonía en nuestra casa; y el orden de nuestro día a día, el que nos deja tiempo para dedicarnos a nosotros en vez de tener que preocuparnos por qué desorden vamos a encontrarnos cuando abramos la puerta de casa. Los conceptos que forman la base del feng shui son las fuerzas duales del yin y el yang, y los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra). La creencia es que todo tiene su propia energía y cada objeto debe de ser tratado de una forma que se ajuste a sus características. Todo esto suena muy natural, ya que esta filosofía, se basa en vivir de acuerdo y en armonía con las leyes de la naturaleza. Uno de los puntos clave de mi forma de entender el interiorismo se basa en esta naturaleza, en vivir en un estado lo más natural posible.

En el próximo blog dedicado al feng shui me centraré en el orden de los objetos que nos rodean. En este caso, voy a hablar de los beneficios del orden en nuestro día a día y daré algunos tips para que tenerlo todo ordenado resulte algo fácil y automático. Para ello me voy a apoyar en un libro que cambió mi percepción de la armonía en casa: La magia del orden de Marie Kondo.

   

Beneficios 

  1. Cuando nuestro espacio está en orden y limpio, ya no tenemos la preocupación de tener que organizar, así que entonces tenemos la mente libre para enfocarnos en lo importante.
  2. Cuando tu casa está limpia y organizada, no te queda más opción que examinar tu estado interior.
  3. Sólo necesitas necesitas experimentar una vez un estado de orden perfecto para ser capaz de conservarlo.
  4. Al poner nuestra casa en orden, viviremos en nuestro estado natural.
  5. El espacio donde vives influye en tu cuerpo, cuando reducimos lo que poseemos, desintoxicamos nuestra casa, y esto también se refleja en nuestro cuerpo.

Mucha gente siente la necesidad de limpiar cuando está bajo presión, como justo antes de un examen. Pero esta urgencia no ocurre porque quieran ordenar su habitación. Ocurre porque necesitan poner en orden ‘algo más’. – Marie Kondo

Tips

  1. La mejor forma de elegir qué objetos guardar o desechar, es coger cada objeto en la mano y preguntarnos: «¿Esto me hace feliz?», si es así consérvalo, si no, deséchalo.
  2. Agrupa los objetos del mismo tipo en el mismo sitio para hacerte una idea de la cantidad de cosas que tienes. Elige entonces qué conservarás y qué desecharás.
  3. Ocúpate en una única categoría cada vez.
  4. El mejor momento para hacerlo es por la mañana temprano, cuando tu mente está despejada gracias al aire fresco de la mañana.
  5. Ordena mediante el almacenamiento vertical. Un gran descubrimiento!

Espero haberte animado a vivir con más orden, y si tienes más curiosidad sobre cómo ordenar, te recomiendo encarecidamente este libro, ya que desglosa parte por parte para ayudarnos a organizar hasta el más mínimo detalle de nuestra casa.

 


 

? pic intro La Voz del Muro   ? pic 1 @muymuchopanama   ? pic 2 @calberg_home   ? pic 3 @home.planner    ? pic 4 @nr13b