Bauhaus, el diseño al servicio de la función

La escuela Bauhaus, una máquina que transformó el arte, el diseño y la arquitectura moderna.

La palabra Bauhaus, deriva de la unión de las palabras alemanas Bau "construcción" y Haus "casa".  Fue fundada por el arquitecto Walter Gropius en Weimar en 1919.

Nacieron de aquí las bases normativas y académicas del diseño industrial y gráfico tal y como lo conocemos hoy en día.

Nace como punto de partida para transformar a una sociedad burguesa a partir de las enseñanzas artísticas. La formación industrial formaba parte del plan de enseñanza de la Escuela. Gropius abogaba por un modelo de maestros y aprendices, más que de alumnos y profesores. Aunque la arquitectura fue la piedra angular de la Escuela, no fue hasta años más tarde cuando se introdujo como enseñanza.  

Existía un primer curso llamado "vorkus", creado por Johannes Itten, con la metodología del "aprender trabajando". En este curso previo, los alumnos tenían la oportunidad de tomar contacto con todas las especializaciones, para así poder orientarse mejor en su posterior formación. La Escuela pasó por tres etapas. 

Edificio Bauhaus en Dessau - Walter Gropius. 1919

Primera etapa

Desde su apertura en 1919 hasta 1923. Fue el periodo más idealista y romántico. Nace la primera escuela de diseño del mundo gracias a Gropius, que unificó la Escuela de Bellas Artes con la de Artes Aplicadas.  

Buscaba la unión entre la funcionalidad y la estética. Para él, el diseño siempre seguía a la función. Es por eso, que la Escuela pasó a ser el máximo exponente del funcionalismo. Gracias a la producción industrial, diseñaron productos asequibles y accesibles para el gran público. 

Gropius apoyaba que para poder terminar un edificio, necesitaba de las labores de varios artistas que aportaran su propio trabajo con un mismo fin. Así que reunió un equipo de artistas y artesanos para trabajar en el equipamiento, la cerámica y todas las demás artes relacionadas con la arquitectura. "Desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo."

Póster para la exposición de la Bauhaus de 1923, de Joost Schmidt

La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público

Walter Gropius
Interior del edificio de la Bauhaus en Dessau

Segunda etapa

De 1923 a 1925. Se introdujeron las ideas del Constructivismo Ruso y del Neoplasticismo. Tuvo mucha influencia Theo van Doesburg, creador del movimiento "De Stijl" neoplasticista.

Uno de los profesores que marcaron esta etapa fue Klee, que estaba a favor de experimentar con formas, imágenes  y colores, y del proceso artístico desde la persona.

Kandinsky también tuvo mucha importancia al aportar su visión formal, lineal y seria entre el arte emocional y el arte intelectual. 

Los artesanos locales no parecían estar muy conformes con la unión entre la Bauhaus y la industria, y por esta y otras razones, el Ministerio de Educación redujo en 1924 su presupuesto a la mitad. Lo que hizo que la escuela se trasladara a Dessau. 

Esta etapa nos ha dejado diseños tipográficos y publicitarios, y allí también se creó el departamento de arquitectura, con Hannes Meyer al frente.

Tercera etapa

Desde 1925 hasta su cierre por el partido nazi en 1933.

En 1928 Gropius deja la Bauhaus y es Meyer quien coge el relevo. Hubo muchas críticas y dimisiones, aunque lo cierto es que potenció los lazos entre la industria y las ventas.

Se creó un departamento de fotografía, en el que quedó claro que los métodos de Klee y Kandinsky, que defendían el arte ante todo, ya no tenían cabida.

Fue Mies van der Rohe quien cogió las riendas de la Escuela hasta su cierre. Él ya era un arquitecto internacional que utilizaba el cristal y que entendía que los rascacielos eran el futuro del mundo. Donde la naturaleza y su relación con la sociedad no interferiría en la creación artística. Con Mies al frente, la Bauhaus se hizo más eficaz y centró sus actividades en la arquitectura.

Representación gráfica del método Bauhaus

Lo que nos ha dejado

La esencia que nos queda, sobre todo en lo referente a la arquitectura, es la forma de responder a las necesidades de la nueva sociedad. Proponían modelos estándar, fáciles de diseñar y de construir. Piezas prácticas, donde la función condiciona la estética.

Por la Bauhaus han pasado artistas como Herbert Bayer, que fue el publicista más destacado que tuvo la Escuela. Se creó una nueva tipografía.

También en 1923 Josef Hartwig diseña este ajedrez, donde prevalecen las formas rectas y geométricas básicas, que indican los movimientos que hace cada pieza. 

En su taller de ebanistería en la Bauhaus, Marcel Breuer creó la silla Modelo B3, o silla Wassily. Inspiró su diseño en la bicicleta que usaba para ir a trabajar. Se fijó en que si el acero tubular era ligero y resistente, y además podía ser doblado para hacer el manillar, también podría fabricarse una silla. Esto supuso una revolución en cuanto a la forma de fabricar y entender el mobiliario.

Tipografía universal creada por Herbert Bayer
Chess Set, de Josef Hartwig
Silla Wassily - Marcel Breuer. 1925

La Escuela Bauhaus como Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad en 1996 un conjunto de edificios de la Escuela Bauhaus situados entre Weimar y Dessau. 

Haus am Horn - Georg Muche. 1923
Escuela sindical ADGB - Hannes Meyer. 1929
Edificio Bauhaus - Walter Gropius. 1925
Casas Maestros - Walter Gropius. 1925

El cierre de la Bauhaus por los Nazis

La política tuvo un papel importante en la historia de la Bauhaus. En 1924 el partido liberal que apoyaba a la Bauhaus es derrotado por un nuevo partido conservador, que cortó los fondos. Es en 1925 cuando se ve obligada a cerrar sus puertas en Weimar. 

Sin embargo, abrieron la escuela en Dessau, con el diseño del edificio ya famoso de Walter Gropius. 

Fue en 1931 cuando los nazis ganaron las elecciones e hicieron una depuración de todo lo que no les gustaba, incluyendo por supuesto la Bauhaus, ya que la consideraban "bolchevismo cultural."

Ya por entonces, la Escuela había ganado fama a nivel mundial, y muchos de sus miembros destacados, incluido Gropius, se exiliaron a EEUU. En 1937 se fundó en Chicago la New Bauhaus, que de las nuevas encarnaciones que surgieron de la Escuela, sería la más fiel en cuanto a principios. Aunque también el arquitecto y escultor Max Bill fundó en la República Federal Alemana la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), que recuperó pronto la denominación de Bauhaus.

Bibliografía

- elarteporelarte.es

- moovemag.com

- masdearte.com

- espaciobim.com

 

CATEGORÍAS